martes, 23 de julio de 2013

Conoce las Especies Más Peligrosas del Mediterraneo

Las especies más peligrosas que habitan el Mediterráneo no son los tiburones, ni las medusas. Son otras especies que vienen de muy lejos y se han reproducido a gran velocidad en un hábitat que no es el suyo, invadiendo este mar en las últimas décadas, poniendo en peligro la fauna y flora autóctona del mar Mediterráneo.

No son las únicas especies que están poniendo en peligro este mar, pero si algunas de las más numerosas. Una de las más abundantes y peligrosa hoy en día es la Garrafa de Plástico. Esta especie es originaria de las ciudades y las playas y puede ser muy nociva ya que distintos peces, tortugas y aves pueden ingerirlas causando lesiones en el aparato digestivo, además de segregar toxinas muy peligrosas para todas las especies. Tiene una vida media de entre 400 y 600 años.
Otra especie, pariente cercana de la anterior es la Botella de Plástico. Tan peligrosa como la garrafa, tiene un tamaño menor y una vida ligeramente inferior. Originaria de las mismas zonas, y de los barcos que surcan la región, vive una media de entre 300 y 500 años.
Muy inferior en tamaño pero realmente tóxicas son las Pilas y Baterías. Esta especie segrega un liquido muy venenoso y su vida media supera los mil años.

También pequeños y fácilmente confundidos con calamares y pequeñas medusas son los Condones, que se presentan en distintos colores, tamaños y sabores. Procedentes de las alcantarillas, las ciudades, y demás lugares remotos, pueden llegar a vivir unos 30 años.
Los Tetrabrics es otra especie en continua expansión. Con una vida de entre 25 y 50 años, está compuesta de plásticos y metales, además de cartón. Puede producir reacciones abrasivas, y termina habitando en el lecho de los mares.
Las Bolsas de Papel proceden de barcos y playas, entre otros lugares. Tiene un efecto negativo en su digestión, una vez se ha ingerido.

Las Latas de refresco proceden de ciudades y playas. Produce cortes y lesiones en la fauna marina y bañistas. Puede vivir entre 200 y 500 años.
Las Colillas es una verdadera plaga, su número se multiplica en playas y ciudades, y llega con toda facilidad al mar, creando serios problemas a las especies que allí habitan. Puede llegar a vivir más de 10 años.
Las Bolsas de Plástico son muy peligrosas, especialmente para ciertas especies, ya que su apariencia se confunde principalmente con medusas. Según los tipos, puede vivir entre 35 y 60 años.
Por último, el Diesel y Aceite de Motor es otra especie que resulta muy toxica y destructiva, allí por donde pase. Su vida varia según su tamaño y cuantía.

Este cartel diseñado por la Agencia Catalana del Agua y el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat nos alerta de otras especies que amenazan este mar, para que las conozcas y mantengas tus precauciones ante su presencia.

Saludos a todos desde Ecomania,

C&B




No hay comentarios:

Publicar un comentario