jueves, 24 de junio de 2010

La Iluminación del Futuro

En los últimos años la iluminación se ha convertido en una constante revolución, algunas veces con ideas totalmente sorprendente que en muchos casos no nos dejará indiferentes. Aquí he recopilado algunas de las propuestas que me han parecido más interesantes, aunque no son las únicas.
- Latro Lamp (Lampara que alumbra con la energía proporcionada por las algas): Esta lampara diseñada por Mike Thompson funciona con las algas que contiene la propia lampara. Lo único que necesita es luz solar, CO2 y agua para poder funcionar. Estas algas producen una pequeña cantidad de corriente cuando realizan la fotosíntesis, siendo suficiente para iluminar la lampara.
- Blood Powered Lamp: La lampara favorita de los vampiros lleva mensaje. Su autor, de nuevo Mike Thompson quería protestar contra las empresas eléctricas, por eso de que nos chupan la sangre, por lo que decidió crear una lampara que necesita sangre para que funcione. La sangre debe mezclarse con un material llamado luminol para que se ilumine, produciendo un fuerte resplandor azulado.
- Sun Jar: Uno de los productos que más éxito tuvieron las pasadas navidades en nuestra tienda fue esta hermosa lámpara con forma de tarro de cristal. A simple vista es un tarro pero su cristal traslúcido esconde un panel solar en su tapadera y una luz en el interior. Durante el día se carga con la luz solar y por la noche se ilumina cuando su sensor detecta oscuridad.
- Bombilla de Plasma; La empresa Luxim ha desarrollado una bombilla de plasma con el tamaño de una píldora y con una luminosidad mayor a la de una farola. Estas bombillas están rellenas de gas Argón que se transforma en plasma cuando la electricidad se activa. Su eficiencia por watt es 10 veces mayor que las lamparas incandescentes y 2 veces mayor que las lamparas LED, con lo que su eficiencia es extraordinariamente buena. Solo queda por saber su durabilidad.
- The Flow: es una farola autosuficiente que se ha diseñado para zonas de costa donde no llega la corriente eléctrica y donde el viento sopla constantemente. Está fabricada enteramente en bambú, con lo que ademas es biodegradable.
- Light Wind: Es otra farola que funciona gracias al viento. Sus diseñadores son la empresa holandesa Demakersvan y se han inspirado en los molinos de su país.
- Farolas con Turbinas: El estudio de diseño TAK ha desarrollado unas farolas pensadas para iluminar autopistas. Estas tienen una turbina que se mueve aprovechando la corriente producida por los coches cuando circulan por la autopista. Con el movimiento de las turbinas se produce suficiente energía como para encender las farolas donde van colocadas.
- Firewinder: Aquí os presentamos otra lampara que funciona con el viento, pero en este caso solo como objeto decorativo. Cuando el viento sopla, la lámpara comienza a girar, produciendo suficiente energía para encender las luces LED que tiene integradas en su estructura.

- Farola Flor Solar: Esta es otra versión de iluminación urbana diseñada por Phillips, pero esta vez utiliza el sol como fuente de energía. Como el nombre indica, la farola se abre durante el día para captar los rayos del sol y cuando llega la noche se cierra y comienza a brillar. Por supuesto su consumo energético no es muy alto porque su luminaria es LED.
- Una lámpara en tu persiana: Aquí os mostramos un prototipo, el cual nos adelanta aquello que veremos en nuestros hogares en un futuro no muy lejano. Consiste en minipaneles solares en la parte exterior de la persiana, mientras que en la parte interior, gracias a sus LED pixels compone la forma de una lampara que se iluminará cuando se encienda.
- Blight: Este modelo consiste en una persiana que te aísla del sol durante el día y se ilumina durante la noche. Como el anterior, también se compone de paneles solares en su parte exterior, que son los que proporcionan energía a la iluminaria de la que se compone la parte interior.
- Energy Seed Lamp: Esta lampara de interior y exterior funciona con pilas desechadas, utilizando la carga final de las mismas, al mismo tiempo que se aprovecha dicha lámpara para reciclar pilas desechables.
- Gravia: Esta lámpara funciona con energía cinética que es aquella relacionada con la gravedad y el movimiento. La luz se genera en esta lampara cuando su usuario levanta el peso desde la base de la misma hacia lo alto y posteriormente lo deja caer para que mientras cae haga rotar un mecanismo que produce la energía necesaria para que se ilumine.

Muchas de estas propuestas, además de ser estéticamente bonitas, pueden suponernos un ahorro muy importante en la factura de la luz.

Un saludo a todos desde Ecomania,

C&B

1 comentario: