miércoles, 12 de mayo de 2010

Las Velas Más Ecológicas


Las velas siempre están compuestas de cera y mecha y en algunos casos de tintes y aceites esenciales. Vamos a desglosar cada uno de estos componentes para explicar en que consiste una vela ecológica.

La Cera
Es el alma de la vela y en la actualidad existen tres tipos de cera para fabricar velas.


La que más tiempo ha estado entre nosotros y la más natural es la Cera de Abeja. Esta cera ha estado presente en prácticamente todas las civilizaciones, teniendo múltiples usos en distintas disciplinas. Este tipo de cera no producen hollín y a mayor pureza más clara ya que está menos contaminada. Su color natural es un amarillo claro que procede por estar en contacto con el polen en el panal y su aroma es similar al de la miel.

Con la revolución industrial se descubrió la Cera de Parafina, la cual reemplazó prácticamente en todos sus aplicaciones a la cera de abeja durante la primera mitad del siglo XX. La parafina es un tipo de cera de origen petroquímico y es la menos ecológica pues en su fabricación no existe ningún proceso natural. La parafina está compuesta de aceites pesados que se obtienen del petroleo, esquistos bituminosos o del carbón. Su composición y calidad depende del fabricante pues puede estar más o menos refinada. Dependiendo del grado de refinamiento, encontraremos más o menos cantidad de componentes tóxicos, que se liberarán en el aire con el calor, como son el benceno o hidrocarburos policíclicos, los cuales pueden llegar a provocar alergias y ser cancerígenos. Esta cera presenta un colo blanquecino traslucido y es inodora.


Ya en los años 90 aparecieron las Ceras Vegetales que pueden tener su origen en diferentes plantas, siendo la soja y la palma las más habituales aunque no las únicas. Además de la cera obtenida de dichas plantas, esta tiene que mezclarse con alcoholes y ácidos grasos libres que son de origen biológico. Estas velas normalmente vienen en un recipiente, pues tienden a licuarse con el calor de la llama en mayor medida que las anteriores, de esa manera no se derraman. Estas ceras tardan en consumirse más tiempo tiempo que las de parafina y menor que la de abeja. El color que presenta es blanco y su aroma puede variar dependiendo del origen vegetal que tenga.

La Mecha
Puede estar hecha de distintos materiales como el algodón, lino, cáñamo, etc. Las más habituales son las de algodón. Es importante que no lleven plomo, por eso que muchas marcas anuncian que las mechas de sus velas son 100% algodón o el material con el que estén hechas, para garantizar que no llevan plomo u otro componente toxico. El plomo es un metal muy tóxico y cuando arde junto a la mecha deja partículas en el aire que serán inhaladas por las personas, afectando a nuestra salud de forma grave, especialmente a los más pequeños.

Los Aromas
Estos varían mucho según fabricante, pero es importante que sean aceites esenciales naturales. Algunos tipos de perfumes pueden contener ftalatos y otras sustancias que pueden causar reacciones alérgicas.

Los Tintes
Desde mi punto de vista, es mejor que una vela muestre su color natural excepto cuando sean meramente decorativas, pues los tintes pueden contener anilinas u otros componentes tóxicos. También existen tintes naturales para aquellos que las prefieran de distintos colores.


Nosotros estamos orgullosos de ofreceros una gran variedad de velas ecológicas en todos los sentidos, pues no contienen aditivos químicos ni sustancias nocivas. Entre nuestras marcas podréis encontrar velas con cera de abeja o de cera vegetal perfumadas a base de aceites esenciales.

Y como siempre, un cordial saludo desde Ecomania,

C&B

2 comentarios:

  1. Bien, me interesa saber dónde comprar cera de abeja para poder fabricar mis propias velas.

    ResponderEliminar
  2. En Ecomania vendemos estos kits de cera vegetal para hacer velas perfumadas, pero si estás interesado únicamente en cera de abeja, puedes mirar en http://diy-campodifiore.es/es/.
    Espero que te sea de utilidad.

    ResponderEliminar